CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENOS
En esta ocasión vamos cambiar las pastillas de freno a una Ducati 848, pero el proceso que vamos a seguir es prácticamente igual para cualquier modelo Ducati. Empezaremos hablando de los tipos de pastillas que existen:
Las mezclas que normalmente se utilizan en los sistemas de frenos se clasifican en dos familias: ORGÁNICAS y SINTERIZADAS.
-Las pastillas sinterizadas
están compuestas por polvos metálicos, unidos entre sí mediante un proceso de sinterización sin aglomerantes.
-Dentro de las pastillas orgánicas
se engloban todas aquellas que no son sinterizadas. Por eso, también se incluyen las carbocerámicas.
Se pueden describir mediante dos parámetros principales: la eficiencia y el desgaste.
- Eficiencia
(es decir, cuánto frena la pastilla): se expresa mediante el coeficiente medio de fricción y la estabilidad de la fricción ante las principales magnitudes que caracterizan la frenada (velocidad, desaceleración, temperatura).
- Desgaste:
se expresa como la cantidad de material de fricción consumido (en mm de espesor) en relación con el número de frenadas realizadas o el número de kilómetros recorridos.
La eficiencia y el desgaste suelen estar relacionados: cuanto más eficiente es una mezcla, más rápidamente se desgasta.
Dicho todo esto vamos a pasar a la práctica:
Las herramientas que necesitaremos serán: Una llave Allen de 8mm, un destornillador de estrella, destornillador plano(gordo), spray limpia frenos y pegamento fijatornillos.
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Empezaremos con la llave de Allen de 8mm soltando los dos tornillos que fijan la pinza a la supensión.
Una vez sueltos los dos tornillos ya podemos separar la pinza del disco.
A continuación, nos vamos al bote del líquido de frenos y lo forramos con un trapo, ya que se nos puede salir líquido y es muy corrosivo. Con mucho cuidado, abrimos el bote.
Detalle del bote del líquido de freno.
Una vez estén los pistones bien separados, procedemos a sacar las pastillas: Para eso, hay que buscar los pasadores que atraviesan la pinza y las dos pastillas.
Esos pasadores hay que sacarlos para que salgan las dos pastillas por abajo, pero antes hay que quitar una grupilla pequeña que tiene cada pasador, como seguro para que no se salga.
Tirando un poco con un destornillador muy fino sale sin problema.
Y una vez quitada esa grupilla, ya podemos quitar los dos pasadores grandes que simplemente tirando de ellos, salen. Veremos como cuando quitemos los dos pasadores, las dos pastillas caerán y también caerá el hierro de arriba (hay que estar pendiente de la posición que lleva aunque suele llevarlo marcado. )
La pinza queda tal que así.
Llegados a este punto, con el spray limpiador de frenos se limpian bien. No os preocupéis, rociad bien de producto ya que se disuelve rápidamente.
Así quedan y éstas son las pastillas que se han elegido para la 848.
Ahora ya estamos en disposición de proceder a montarlo en sentido contrario a como lo hemos desmontado, asegurándonos de no olvidarnos de nada y de poner una gota de fijador de tornillos que sujetan la pinza a la suspensión .
LISTO !!!!!
como veis es una cosa muy sencilla y seguro que la primera vez tardarás un poco más... pero las siguientes veces en 30 min lo tendrás terminado.
Un saludo y Gas a todos.
By Jorge Piñero